Metamorphosis Planta Tratamiento La Palmara

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Informe de Gestión 2008

1. SITUACION ACTUAL DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO

1.1 Población
El municipio del Carmen de Apicalá cuenta con una población de 8.936 habitantes distribuidos así: 6.623 en la zona urbana, 2.313 zona rural; el número de viviendas urbanas es de un aproximado de 2.580.
(FUENTE: DANE 2006 y sistema de DAGUAS S.A E.S.P)

1.2 Transformación Empresarial
En virtud del acuerdo de mejoramiento entre otras se ordenaba la creación de una nueva empresa por acciones, y la liquidación de la empresa Aguas de Apicala E.S.P, suscrito el 28 de diciembre de 2005 entre la Superintendencia de Servicios Públicos, la Alcaldía Municipal del Carmen de Apicalá y el Gerente de Aguas de Apicalá E.S.P., se hizo realidad el proceso de transformación de la empresa y, se creó una nueva empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de naturaleza jurídica Sociedad Anónima, de carácter oficial, cuya denominación es Empresa de “Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo del Carmen de Apicalá S.A. E.S.P”, y podrá utilizar la Sigla “DAGUAS S.A. E.S.P”., creada mediante Escritura Pública No. 0001836 de la Notaria Única de Melgar del 18 de diciembre de 2007, inscrita por el Gerente ante la Cámara de Comercio de el Espinal (Tolima) el 27 de diciembre de 2007 bajo el número 00005810 del libro IX, y con N.I.T. 900192022-1. Adelantando la inscripción de la empresa ante la DIAN, para que le fuera asignado el RUT.

De acuerdo a lo anterior la empresa ya puede acreditar el cumplimiento del proceso de transformación de empresa de servicios públicos domiciliarios en los términos de la Ley 142 de 1994.

Con fundamento en lo anterior se realizaron las siguientes inscripciones y registros así:

  • Inscripción de la empresa en el Registro Único de Prestadores RUPS ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cual fue aprobada con el No.2008422128113409 de fecha 02 de Abril de 2008.
  • Inscripción de la empresa y cargue de información en el Sistema Único de Información de Servicios Públicos SUI.
  • Registro y activación de la cuenta ante el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal SICE.
  • Registro de la empresa ante la Contaduría General de la Nación, solicitud del Código Institucional para rendir información mediante el programa CHIP.
  • Se realizo el cargue de información correspondiente sobre la calidad del agua ante la Secretaria de Salud del Departamento del Tolima al igual que en el Plan Departamental de Agua.
  • Se registraron los Libros de Comercio de la empresa ante la Cámara de Comercio del Sur oriente del Tolima del Espinal.
  • Se envió a la Alcaldía Municipal el Proyecto de Convenio de apoyo y cooperación sobre subsidios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. De acuerdo al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.
  • La empresa puede acreditar el cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1433 de 2004, en lo referente a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV.
  • Se presento ante la Comisión Reguladora de Agua Potable, el Contrato de Condiciones Uniformes de Acueducto y Alcantarillado y el Contrato de Condiciones Uniformes de Aseo, para el respectivo concepto de legalidad.
  • Se entrego información al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y al Plan Departamental de Agua, para la Construcción del Diagnostico Urbano de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del municipio Carmen de Apicalá.
1.3 Cobertura
DAGUAS S.A E.S.P, presta el servicio de acueducto, Alcantarillado y Aseo al sector urbano.

La cobertura de conexión del servicio de Acueducto es del 100%, con 2.619 suscriptores, la cobertura del servicio de Alcantarillado es del 98%, con 2.563 suscriptores, y la cobertura del Servicio de Aseo es del 100%, con 2631 suscriptores.

En las siguientes tablas se presenta el número de suscriptores de acuerdo por estratos.

Servicio de Acueducto
Servicio de Alcantarillado Servicio de Aseo

1.4 Fuentes de Abastecimiento
En la actualidad el sistema de acueducto se abastece por gravedad de 3 fuentes hídricas, que son la Palmara, Agua Negra y San Benito, por medio de 2 bocatomas horizontales y 1 vertical, cada una cuenta con un tanque desarenador, tanque estabilizador, y purgas; además se cuenta con 2 pozos profundos los cuales no están en funcionamiento.

1.5 Calidad del Agua
El sistema de potabilización lo conforman dos plantas de tratamiento compactas/convencionales, una ópera las 24 horas al día, con un caudal real de 30Lts/seg, la otra opera 18 horas al día, con un caudal real de 5Lts/seg.

Con el fin de mitigar la incidencia de los factores climatológicos en el suministro de agua, esta administración estableció un plan de control que le ha permitido mantener en forma constante la limpieza de las bocatomas y la toma de agua de las afluentes, garantizando así la prestación continua del servicio.

Los registros de los análisis realizados periódicamente al agua tratada en cada una de las plantas demuestran que los carmelitanos están consumiendo agua de excelente calidad; esto, como resultado de los programas y medidas de control, impuestos por la presente administración; que adicionalmente garantizo que las plantas de tratamiento contaran oportunamente con los insumos necesarios para adelantar el proceso de potabilización.
Es así como hoy podemos asegurar que DAGUAS S.A. E.S.P, cumple con los estándares de calidad en la prestación del servicio de Agua potable a la comunidad Carmelitana en cuanto a continuidad y calidad de la misma, según estudios realizados por la secretaria de salud Departamental y el Plan Departamental de Aguas del Tolima donde se obtuvo el primer puesto en cuanto a calidad del agua con el mejor puntaje de 1,08 en una escala de 0 a 5 teniendo en cuenta que 0 es el puntaje más alto.

1.6 Aguas Residuales
El municipio del Carmen de Apicalá no posee un sistema de tratamiento de aguas residuales, se inicio a comienzos de este año con en diagnostico sobre los vertimientos denominado PSMV (plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos) en trámite en cortolima.

1.7 Medición
Se tienen instalados y en funcionamiento un macromedidor de agua potable, y 2.619 suscriptores que poseen micromedición.

1.8 Estructura Tarifaria
En la siguiente tabla se presenta la estructura tarifaría para el servicio de acueducto, Alcantarillado y Aseo del periodo de Noviembre de 2008



1.9 Agua no Contabilizada

El índice de agua no contabilizada oscila de un 10% a 20%, aunque se está calculando, este índice no es tan exacto debido a la falta de macromedidores en las plantas de tratamiento.



2. Diagnostico General de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo
A continuación se presenta un cuadro resumen de algunos parámetros analizados en cada servicio prestado al municipio del Carmen de Apicalá.

ACUEDUCTO
Alcantarillado

ASEO: en la actualidad la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios domésticos, mediante contrato son transportados al relleno sanitario parque ecológico praderas del magdalena, manejado por la empresa SER AMBIENTAL S.A .E.S.P, NIT 830.131.031-1.


3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Este año la empresa ha adelantado los siguientes estudios, comprendidos en el uso eficiente y ahorro del agua, plan de saneamiento y manejo de vertimientos, reglamento interno de trabajo y reglamento de higiene y seguridad industrial, manual de funciones, programa de limpieza y vigilancia de afluentes abastecedores, programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de acueducto y alcantarillado, plan de inversiones y compras, reglamento interno del directorio de proponentes, implementación del modelo estándar de control interno MECI, capacitación de competencias laborales en el centro agropecuario la granja SENA espinal.
Está pendiente por consolidar dentro del fortalecimiento institucional el estudio del PGR (Plan de Gestión y Resultados) y el estudio de viabilidad empresarial los cuales son prioridad para el primer semestre del año 2009.

4. INVERSIONES EN LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO.

4.1. ACUEDUCTO

4.1.1 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE LA PALMARA

Se ejecutaron obras de reparación del tanque principal de almacenamiento de aguas claras, que consta de picado, reparación de fisuras, aplicación de pañete impermeabilizado levantamiento de paredes para la habilitación del laboratorio el cual consta de pañete, puertas, ventanas, pisos, acometidas internas eléctricas, enchape, y dotación de equipo de laboratorio por medio el Plan Departamental de Aguas del Tolima.

Filtros instalados en la planta de tratamiento de Agua Potable LA PALMARA




Adecuación e instalación de la planta Eléctrica, dos filtros Auxiliares para mejorar la calidad de agua y se está adelantando el embellecimiento de la planta con la construcción de un kiosco, adecuación de jardines y caminos en piedra (laja).

Construcción Kiosco Planta de Tratamiento de Agua Potable LA PALMARA

Actualmente se está haciendo un proyecto de inversión para la compra de 8 macro medidores para las dos plantas de tratamiento de agua potable, apoyados por el Plan Departamental de Aguas de TOLIMA.

4.1.2. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DOÑA NELLY

Se ha adelantado para el mejoramiento de la edificación la instalación de una planta eléctrica, adecuación de los pisos y techos externos.

4.1.3. MANTENIMIENTO Y ADECUACION POZOS PROFUNDOS DE EL VIVERO Y DOÑA NELLY.

Según Contrato Nº019 por el cual se contrato el mantenimiento y reparación de los dos pozos profundos de el vivero y doña Nelly, para de esta forma poder contar con las herramientas suficientes para aplicar el plan de contingencia por sequia de las bocatomas debido a los efectos del verano.

4.2. ALCANTARILLADO

Debido a la temporada invernal del año 2008 los sistemas de recolección de Aguas Lluvias y de Alcantarillado del Municipio del Carmen de Apicala han presentado fallas significativas en la evacuación de las aguas producto del las fuertes precipitaciones, es así que la Empresa DAGUAS S.A. E.S.P. en coordinación con la Administración Municipal ha adelantado obras en los sistemas de Alcantarillado las cuales se mencionan a continuación:

4.2.1. OPTIMIZACION SISTEMAS DE AGUAS LLUVIAS

Limpieza y optimización de los pasos de calles sobre la Quebrada la Arenosa.

Realizado por los operarios de la empresa mensualmente, sacando de ellas tierra, basura y demás para así mejorar la conducción de aguas lluvias. Durante el Año 2008 esta labor ha completado el mantenimiento de la totalidad de sumideros, y cerca de 2 Km de canales de aguas lluvias.
Dentro de los cuales se destacan el canal abierto de aguas lluvias del Barrio la Esmeralda con una inversión de 18 millones de pesos.

Adecuación Canal Abierto de Aguas lluvias Barrio Arenitas sector de la Esmeralda.

Construcción del canal en concreto reforzado barrio la floresta (quebrada la mona) Contrato de Obra Nº008 adelantado durante los meses de Octubre y noviembre entregada el 29 de noviembre, con una inversión inicial por valor de $46.135.240.oo y una adición de $5.177.001.oo

Excavación para Construcción de Canal en Concreto Barrio la Floresta

Construcción Canal en Concreto Barrio la Floresta.

Contrato Nº015 Mantenimiento y Reparación del Tramo de Alcantarillado de Aguas Negras que va desde el barrio Arenitas hasta el barrio Lusitana paralelo al cauce de la quebrada la arenosa. Con una inversión inicial por valor de $46.147.740.oo y una adición de $6.952.900.oo

Contrato Nº020 limpieza de sumideros de Aguas lluvias y parques zonas verdes del municipio por valor de $15.692.000.oo. Debido a la temporada invernal y el desbordamiento de la quebrada la arenosa se hizo necesario que se efectuara la limpieza de todos los sumideros del sistema de aguas lluvias. Es así como en conjunto con la administración municipal se adelanto esta labor durante el mes de diciembre 2008, adicionalmente se aprovecho dicho personal contratado para efectuar labores de limpieza y poda de las zonas verdes y parques del municipio.

4.3. ASEO

La necesidad de prestar un servicio de aseo eficiente en calidad y continuidad, condujo a la Empresa DAGUAS S.A. E.S.P. a efectuar una Inversión de 38 millones de pesos al vehículo recolector para realizar trabajos de arreglo, mantenimiento, y repotenciación del motor, sistema hidráulico, eléctrico, llantas.

Es así que a la fecha contamos con un vehículo en buenas condiciones para la recolección de los residuos sólidos en el municipio.

Cabe precisar que pese a la adecuación del vehículo recolector, se hace necesario que la empresa adquiera otro vehículo, para mejorar a un mas la prestación del servicio y ampliar la cobertura del mismo.

Vehículo recolector durante la Reparación de Motor (Junio 2008)

De esta manera, se viene cumpliendo con la recolección

5. GESTION FINANCIERA

Es de resaltar que la empresa DAGUAS S.A. E.S.P. nació financieramente con capital suscrito de dos millones en efectivo y 48 millones en especie, de los cuales los socios cancelaron el valor de su participación accionaria en el último trimestre en efectivo quedando pendiente la participación representada en especie por legalizar a favor de la empresa.
En la facturación por servicios acueducto alcantarillado y aseo la Empresa DAGUAS S.A. E.S.P. hasta el mes de Noviembre ha facturado $678.958.000.oo por este concepto.

En materia de subsidios, en todos los servicios la empresa ha aplicado subsidios de 70% para el estrato uno, 40% para el dos y 15% para el tres. DAGUAS S.A. E.S.P. ha facturado hasta el mes de Noviembre de 2008 subsidios por la suma de $152.629.546,oo. La Administración Municipal durante el trascurso del año ha girado a la empresa por concepto de subsidios la suma de $155.016.087.oo.

El Balance General y El Estado de Resultado consolidado del 2008 está pendiente de establecer con la consolidación del último trimestre, sin embargo la empresa con corte a 30 de septiembre presenta un estado de resultados parcial con una utilidad acumulada de $132.940.289,05 con el siguiente resumen de ingresos, gastos y costos de producción

Información validada y presentada a la Contaduría General de la Nación Via Chip en el mes de Octubre

En lo referente a la rendición de informes a los diferentes entes de control, se han entregado los informes de presupuesto del los trimestres de Marzo, Junio y Septiembre dentro de los plazos establecidos por la contraloría Departamental del Tolima. Así como también a la fecha se han enviado por el sistema CHIP los informes contables y de presupuesto de los trimestres de Marzo, Junio y Septiembre de 2008.

Quedando pendientes presentar los informes consolidados del año 2008, los cuales serán presentados una vez termine la vigencia y después de consolidar la totalidad de la información durante el mes de enero del 2009.

Además está pendiente el cargue de la información económica y social al Sistema Único de Información SUI del la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD información que debe ser cargada una vez se termine la vigencia 2008 durante los primeros tres meses del año 2009.


GERMAN JOHAN HERRAN MARTINEZ
Gerente

1 comentarios:

GILDARDO PINEDA A dijo...

ROBO DE DE AGUA Y FRAUDE EN MEDIDORES, ROBO DE TAPAS Y REJILAS
El acueducto de Bogotá y los distintos acueductos de Colombia y dos de Venezuela le están dando una solución definitiva al instalar TAPAS PLASTICAS Y CAJILLAS PLASTICAS PARA MEDIDORES DE AGUA CON SISTEMA DE SEGURIDAD ANTI ROBO Y ANTI FRAUDE Maderplast, pues estos no son reciclables y no tienen valor comercial, además tienen un seguro que evita su traslado o robos por vandalismo solucione de una vez por todas sus problemas de robo y fraude del agua. Aumente el volumen de la facturación evitando el fraude en los medidores, disminuya los reclamos y demandas por robo de tapas y rejillas, vea estos testimonios:

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